Friday, November 04, 2005

mi querida isol

"Pero como muchas personas no saben leer imágenes, no notan el trabajo de concepto que puede haber tras ellas, la cantidad de variables que hay que tener en cuenta, toda la responsabilidad que tiene el dibujante de un libro. La misma que el escritor. Así, habrá textos más brillantes y menos, e ilustradores más lúcidos que otros, pero lo básico es que la legislación esté clara, que haya un acuerdo básico para empezar luego a discutir segun cada libro en particular.

Me da risa cuando oigo a un escritor decir ¡pero yo traje la IDEA del libro!, como si la idea argumental de un libro fuera lo más importante. ¿Y la IDEA gráfica? Esa no la trae el escritor, y el mismo texto puede dar pie a miles de tratamientos distintos. En el cine es claro, con un guión se puede hacer muchos tipos de películas, y quizás el argumento no cambie. Y nadie duda de que el director es "autor" en un film ¿verdad?

Creo que, de a poco, estas discusiones cambiarán a partir de entender y respetar y conocer el trabajo de los ilustradores. Y nosotros como dibujantes, tenemos que ocupar ese sitio de autores, con toda la responsabilidad y libertad que eso también trae."


Isol en entrevista a Imaginaria, revista sobre literatura infantil y juvenil.

mas sobre ella aqui.


2 Comments:

Blogger cualquier.chica said...

ay! mi querido niño clash....



*sigh*

11:37 AM  
Blogger Pablo Marín Angel said...

pues alé, ¡¡¡a montar dibujos!!!

5:58 PM  

Post a Comment

<< Home